domingo, 5 de junio de 2011

Introducción

Hace aproximadamente diez mil años algunos grupos paleolíticos cambiaron su forma de subsistencia. Aunque continuaron dependiendo de los factores naturales podían controlar el abastecimiento de alimentos dado que ahora eran productores de los mismos. Esta modificación conllevó un cambio profundo en su vida cotidiana.




Revolución Neolítica

El término “revolución” se refiere a un cambio radical y profundo en las bases de la estructura socio-económica. La esencia de la revolución neolítica consiste en la aparición de unas técnicas para la producción de alimento que reemplazaron a las técnicas de explotación del alimento existente en la naturaleza.
En la Creciente Fértil que va de Palestina, pasando por la franja del piedemonte del Taurus y los Zagros, se inician las experimentaciones con técnicas de producción de alimento en el período que va desde el 10.000 al 7.500 años a.C. Algunas especies de animales rumiantes que en la etapa anterior eran objeto de caza comienzan a establecer relaciones “simbióticas” con los grupos humanos, en algunos casos esta vinculación desembocará en la domesticación, sobre todo cabras y ovejas.
Los rebaños que se forman son propiedad de los grupos humanos y son conducidos estacionalmente a los pastos. Con la domesticación hay una utilización sistemática de la leche y la lana.
La recolección repetida de gramíneas silvestres y la consiguiente concentración de semillas junto a los núcleos habitados dieron paso a los primeros experimentos de cultivo, delimitación de parcelas y protección de las mismas.
Este nuevo modo de producción tiene consecuencias en los modos de organización social, el cuidado de rebaños y cultivos fomentó la vida sedentaria. Las comunidades
comienzan a construir casas en una primera etapa redondas por lo general semienterradas, más tarde erigieron casas rectangulares. A los alrededores de las casas construyen estructuras diseñadas para almacenar grano denominadas “silos”. Los instrumentos líticos utilizados son microlitos geométricos especializados: puntas de flecha para cazar, elementos de hoja de hoz para la recolección de gramíneas, buriles, además de anzuelos y pequeños arpones de hueso para pescar.
A finales del del Tercer Milenio en toda el área de Oriente Próximo se han desarrollado las innovaciones básicas que caracterizan a la cultura neolítica: asentamiento en comunidades de aldea, cultivo de plantas alimentarias gramíneas y leguminosas, cría de ovejas, cabras, cerdos y bóvidos. También se afianzaron otras técnicas propiamente neolíticas como el tejido, la cerámica y la utilización del cobre forjado.
Durante el período de tiempo mencionado coexistieron comunidades nómades y sedentarias, entre las cuales se establecían relaciones de intercambio que beneficiaban a ambos grupos. Los contactos interregionales posibilitaban la oferta de recursos inexistentes o considerados de prestigio en otra región. Es preciso señalar que los intercambios promovieron el aprendizaje de técnicas desconocidas por algunos grupos sociales. Algunas comunidades cazadoras-recolectoras se apropiaban de las técnicas de cultivo, y de esta manera alternaban o transformaban su forma vida.




NEOLÍTICO EN AMÉRICA:

Hace aproximadamente 8.000 años comenzó en América un período equivalente al Neolítico europeo, al que también se conoce como período de formación, donde comenzaron a practicar el cultivo de la tierra y la cría de animales, sobre todo en dos zonas: Mesoamérica (centro y sur de México y norte de América Central) y los Andes centrales.
El cultivo comprendió calabazas, ajíes, maíz, papa, batata, mandioca, porotos, maníes, tomates, quinoa, cacao y algodón. Así comenzó la vida sedentaria, y surgieron las aldeas.

Los pobladores crearon técnicas de cultivo admirables, desafiando las adversidades naturales, creando una incipiente forma de desarrollo sustentable. Así, podemos reconocer las siguientes técnicas de cultivo, cuyo esplendor fue alcanzado durante una fecha más tardía: el cultivo de roza, practicado en Mesoamérica, consistía en incendiar, previa tala, árboles en bosques y selvas, biomas característicos del lugar, para obtener claros, donde poder cultivar. La ceniza de estos árboles calcinados servía de abono, utilizando canales para transportar el agua de riego.
La técnica de chinampas se usó en los lagos del Valle de México. Consistían en balsas fabricadas con cañas forradas con la tierra fértil que extraían del fondo de los lagos, atadas a los árboles, o fijadas al fondo de los lagos con plantas, donde realizaban el cultivo, el que obviamente nunca carecía de humedad.


En las zonas andinas, secas y montañosas, los incas se practicaron el cultivo en terrazas, haciendo escalones en las laderas de las montañas, que se rellenaban con guano (excremento de animales) como abono, y aprovechando los riachos que bajaban por la zona.
No se usaron animales de tiro ni ruedas. Por lo tanto no se fabricaron carros ni arados. Roturaban la tierra con un arado de pie, que era una especie de pala, que accionaban con las manos, con los pies y con su propia fuerza.
En el este de Estados Unidos recién se inicia esta etapa de formación, en el año 500 a.C., con una agricultura incipiente.



Arquitectura Megalítica



Actividades

  1. Teniendo en cuenta el planisferio, nombrar los paises actuales que ocupan las regiones señaladas.
  2. ¿Qué aspectos de la vida de los grupos sociales se modificaron durante este período histórico?
  3. Elegir una imágen y realizar un epígrafe.